Mis opciones ante un cambio de turno en Konecta

31 May

👉📢 ¿Qué opciones tenemos ante un cambio de turno? ¡Nos conviene —y mucho— tenerlo claro antes de vernos en la situación!

Konecta puede cambiarnos el turno (mañana, tarde, o partido), preavisándonos con 15 días de antelación; si bien, esto supone una modificación sustancial de condiciones de trabajo, frente a la que legalmente tenemos: ➡ 3 OPCIONES:

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CAMBIO DE TURNO OPCIONES CCOO KONECTA SEVILLA

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1) Aceptarla: En 15 días pasaremos al nuevo turno (por ejemplo, de la mañana a la tarde).

2) Rescindir nuestro contrato, dentro de los 20 días hábiles transcurridos desde su notificación por parte de la empresa, percibiendo una indemnización de 20 días por año trabajado, si no podemos asumir dicho cambio de turno. Por supuesto, con derecho a percibir prestación por desempleo (conocido como ‘paro’).

3) Firmar la notificación como NO CONFORME, y demandar ante el Juzgado de lo Social, dentro de los 20 días hábiles transcurridos desde su notificación por parte de la empresa, si no podemos asumir dicho cambio de turno. Si bien, mínimo hasta obtener la sentencia, tendremos que trabajar en el nuevo turno (unos 8 meses aprox.), volviendo a nuestro turno original si ésta es favorable a nuestros intereses. Por supreso, una vez interpuesta la demanda dentro del plazo, si en cualquier momento Konecta restablece nuestro turno, podemos retirar la demanda.

⚠ ¡ATENCIÓN!: ¿Por qué hay trabajadores/as que, frente a un cambio de turno, acaban firmando una baja voluntaria, es decir, renunciando voluntariamente a su puesto de trabajo, sin percibir indemnización ni derecho a ‘paro’? Te lo explicamos, para que a ti no te pase llegado el momento.

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cambios de turnos derechos

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1) Tras presentarnos el cambio de turno, la empresa nos promete que hará lo posible para que en breve (semanas) volvamos a nuestro turno original.

2) Nosotros/as, que queremos seguir trabajando, nos agarramos como a un clavo ardiendo a esta posibilidad, y hacemos encajes de bolillos durante unos días o semanas para poder conciliar vida familiar y laboral.

3) Transcurridas unas semanas, la empresa nos dice que sintiéndolo mucho no podemos volver a nuestro turno original.

4) Al haber transcurridos ya los 20 días hábiles de plazo para rescindir nuestro contrato con indemnización (punto 2) y derecho ‘a paro’, si no podemos asumir este turno, nos vemos obligados a marcharnos voluntariamente ‘con una mano delante y otra detrás’😨

Recuerda que siempre puedes (y debes) solicitar la presencia de un/a delegado/a sindical de CCOO ante la firma de una notificación como tal. Los nervios y bloqueos en esos momentos son habituales, y muchos trabajadores/as metemos la pata; pero con el respaldo y la ayuda de un/a delegado/a sindical a nuestro lado defendiendo nuestros intereses, la situación podrá ser gestionada mucho mejor para nuestro beneficio. Solicita siempre a la empresa en ese momento la presencia de un delegado sindical. Si te la niega, deja constancia de ello en el documento y, ni que decir tiene, firma NO CONFORME, añadiendo fecha del día.

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Ejemplo fiurmar no conforme

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➡ ¿Te surgen dudas tras la lectura de esta publicación? Háznoslas llegar ahora enviándonos un email a nuestra dirección de correo konecta.sevilla@servicios.ccoo.es o mediante mensaje privado en nuestra Página en Facebook. No esperemos a vernos en la situación y a meter la pata, porque como vemos, el resultado final nos puede perjudicar bastante.😲

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