Las claves para saber cómo te afecta que las mutuas gestionen tus bajas

5 Dic

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En el BOE del 21 de julio de 2014, se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, mediante el que se introducían cambios en la gestión y control de las incapacidades temporales en los primeros 365 días de su duración. Entró en vigor el 1 de septiembre de 2014. Desde ese momento, las mutuas no gestionan únicamente los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, sino cualquier tipo de baja. Desde entonces, las mutuas pueden:

Citarnos desde el primer día de la emisión de la baja médica pero con un preaviso mínimo de 4 días hábiles, porque se ocupan del seguimiento de nuestro tratamiento y evolución desde el primer parte de baja, teniendo en cuenta unas tablas donde se estima la duración prevista de dicha incapacidad temporal según la dolencia sufrida.

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No han de admitirse citaciones o compromisos vía telefónica. Acudir a una citación concertada de esa manera puede entenderse como un consentimiento “tácito” a esta vía de contacto o comunicación. Para evitar malentendidos o errores de interpretación, te recomendamos pedir información por escrito y con acuse de recibo. Cuando nos citen correctamente, es obligatorio que acudamos, a no ser que justifiquemos la imposibilidad de desplazarnos por nuestra enfermedad. La no comparecencia puede suponer la suspensión de la prestación económica o incluso el alta médica.

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El desplazamiento desde casa a las mutuas es cosa nuestra, porque únicamente en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional corre a cargo de la mutua.

Proponer a la Inspección Médica (Tribunal Médico de la Junta de Andalucía) que nos dé el alta, cuando consideren que a pesar de nuestra dolencia estamos capacitados para desempeñar nuestro trabajo. Es decir, la mutua no puede darnos el alta, pero sí puede proponer al Tribunal Médico que lo haga.

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El Tribunal Médico dispone de 5 días para contestar afirmativa o negativamente. En caso de que decida darnos el alta, nos remitirá una carta preavisándonos la fecha de nuestra incorporación al trabajo. Si estamos conformes, aceptamos el alta propuesta por el tribunal y nos incorporamos al trabajo el día preavisado por el tribunal.

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Si, por el contrario, no estamos conformes con el alta porque aún no estamos recuperados, acudiremos de nuevo a nuestro médico de cabecera para hacerle saber que nuestra dolencia persiste, no encontrándonos capacitados para desempeñar nuestro trabajo. En este caso, el médico emitirá un informe de discrepancia (reclamación) que nosotros/as debemos presentar en el Tribunal Médico.

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¿Qué ocurre si llevamos más de 365 días de baja?

 

A partir del parte de confirmación de incapacidad temporal (baja) número 52, que coincide con el año de baja (365 días), nuestra incapacidad temporal pasa a ser gestionada por el INSS (Instituto Nacional de la Seguridad Social).

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El INSS puede darnos el alta, pudiendo nosotros/as presentar reclamación en el INSS, si no estamos conformes, en 4 días hábiles desde la fecha del alta.

Una vez que iniciemos el procedimiento de disconformidad, debemos comunicarlo a la empresa (presentando dicho documento en RRHH y quedándonos con una copia firmada por la empresa). Debemos hacerlo en el mismo día en que presentemos la disconformidad en el INSS o en el siguiente día hábil.

El INSS tiene hasta 5 días para contestar; si no lo hace, se considera denegada la reclamación. A partir de ese momento, en sólo 20 días, procede la interposición de demanda judicial.

En caso de duda, acude a tus delegados de CCOO personalmente, a través de nuestra página en Facebook o de nuestro mail konecta.sevilla@servicios.ccoo.es

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¿Más información?

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