Accidente de trabajo para novatos: la guía del teleoperador en Konecta

7 Oct

Accidente de trabajo CCOO Konecta Sevilla Telemarketing@ccookonectasevi

Guía para saber actuar

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Accidente de trabajo es toda lesión corporal sufrida con ocasión o por consecuencia de nuestro trabajo.

Se consideran también accidentes de trabajo, entre otros (Art. 115.2 Ley General de Seguridad Social):

  1. Enfermedades o defectos que padecíamos con anterioridad, agravados como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente.
  1. Se presumirá, salvo prueba de lo contrario, que son constitutivas de accidente de trabajo las lesiones que suframos durante el tiempo y en el lugar del trabajo.
  1. Los ocurridos con ocasión o por consecuencia de las tareas que, aun siendo distintas a las de nuestra categoría profesional, ejecutemos en cumplimiento de las órdenes del empresario o espontáneamente en interés del buen funcionamiento de la empresa.
  1. Los sufridos con ocasión o como consecuencia del desempeño de cargos electivos de carácter sindical, así como los ocurridos al ir o al volver del lugar en que se ejerciten las funciones propias de dichos cargos.

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Accidentes de trabajo más frecuentes en Konecta

 

  1. Accidentes en el centro de trabajo.

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  1. Accidentes “in itinere” (los sufridos en nuestro itinerario habitual de ida o vuelta al trabajo).
  • Sí es “in itinere” el ocurrido en las escaleras comunitarias de nuestro bloque de pisos.
  • Sí es “in itinere” el ocurrido en el camino de ida o vuelta al bar donde solemos acudir en nuestro tiempo de descanso laboral.
  • No es “in itinere“: el ocurrido dentro de nuestro domicilio.
  • No es “in itinere” el ocurrido dentro del bar.

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accidente laboral ccoo telemarketing.

Siempre que las circunstancias del accidente lo permitan, acudiremos personalmente a nuestro responsable en la campaña para comunicarle lo ocurrido y solicitarle a Konecta el Volante de Solicitud de Asistencia para acudir a la mutua. Acudiremos a la mutua de inmediato, no después de terminar la jornada de trabajo -si la dolencia lo permite- por si hubiese futuras secuelas. En caso de estar fuera del su horario de atención, acudiremos a urgencias y al día siguiente a la mutua.

En caso de atención urgente o grave, se puede acudir a cualquier centro de urgencia para recibir asistencia sanitaria, y posteriormente seremos derivados a la mutua que nos corresponde.

Es recomendable presentarnos en la mutua con el Volante de Solicitud de Asistencia emitido por Konecta, pero no es obligatorio. Existente dos supuestos en los que acudiremos sin él:

  1. Hemos sufrido un accidente “in itinere” lejos del centro de trabajo. Notificaremos a la empresa telefónicamente lo ocurrido. Konecta enviará el volante a la mutua por medios telemáticos.                                                                                                                            .  
  2. Hemos sufrido un accidente en el centro de trabajo y tras informar de lo ocurrido a nuestro responsable, éste duda de que se trate de un accidente de trabajo y se niega a entregarnos el Volante de Solicitud de Asistencia. Es la mutua quien debe reconocer o no el accidente laboral, y no el personal de Konecta. Por ello, sin más demora que pueda agravar nuestra dolencia, nos dirigiremosde urgencias a la mutua para ser atendidos.

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fremap konecta accidente

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Una vez hemos llegado a la mutua…

 

Una vez en la mutua, pueden darse dos casos:

Caso 1 – Es reconocido como accidente de trabajo:

Si no podemos desempeñar nuestro trabajo, la mutua deberá emitir el correspondiente parte de baja por accidente de trabajo, solicitando a Konecta el correspondiente Parte Oficial de Accidente de Trabajo, que la empresa también deberá notificar a la Seg. Social.

Caso 2 – No es reconocido como accidente de trabajo.

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ACCIDENTE DE TRABAJO EN KONECTA CCOO

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Si no estamos de acuerdo, pueden darse dos casos:

  1. La mutua nos entrega el informe médico donde consta fecha, hora de la asistencia y diagnóstico. Pedimos el LIBRO DE RECLAMACIONES para dejar constancia de su negativa a reconocer el accidente de trabajo.                                                                                                             .
  2. La mutua se niega a darnos dicho informe. Pedimos el LIBRO DE RECLAMACIONES, donde dejaremos constancia de la negativa de la mutua a su entrega.

Además de hacerlo en el libro, también podemos presentar reclamaciones a través de la Oficina Virtual de Reclamaciones (OVR) del Ministerio de Empleo y Seguridad Social www.ovrmatepss.es/virtual/

Las mutua deberá enviar a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, todas las quejas que se realicen a través del libro de reclamaciones, sin más trámites ni practicar comunicaciones.

Acudimos al médico de la Seg. Social, le explicamos lo ocurrido y le solicitamos un informe que indique fecha, hora y diagnóstico de nuestro accidente; siendo la Seg. Social quien nos dé la baja, en este caso, por contingencias comunes.

Así mismo, le entregaremos la reclamación presentada en la mutua para que el/la médico/a la presente en la Inspección de la Seg. Social en el propio centro médico, solicitando así un cambio de contingencias en nuestra baja (de comunes a profesionales).

Informamos a nuestros/as compañeros/as delegados/as de CCOO vía email a: konecta.sevilla@servicios.ccoo.es

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¿Cómo actuar ante un incidente en el centro de trabajo que afecte a la salud de los trabajadores/as?

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El procedimiento a seguir en Konecta para afrontar un incidente que afecte a nuestra salud (aunque no sea accidente laboral: como crisis de ansiedad, mareos, lipotimias, etc.) es el siguiente:

  • El/la agente informará a un/a coordinador/a de su estado (si su estado le impide avisar, debe hacerlo un/a compañero/a).
  • El/la coordinador/a acudirá al puesto o lugar donde se encuentre el agente para comprobar su estado, debiendo acompañarlo a la sala de primeros auxilios y permaneciendo en todo momento junto a él/ella.
  • El/la coordinador/a notificará la situación al Servicio de Prevención de Konecta. Dependiendo de la gravedad del estado del agente, se intentará localizar a un familiar de éste o bien a llamar a emergencias (112 o 061) para que una ambulancia se persone en el centro de trabajo.
  • El/la agente será trasladado en la ambulancia al centro médico más cercano para ser atendido.

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Enfermedades profesionales en Telemarketing

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Desgraciadamente, según el Real Decreto 1299/2006 (Cuadro de enfermedades profesionales), la única enfermedad profesional reconocida en telemarketing son los nódulos de las cuerdas vocales a causa de los esfuerzos sostenidos de la voz por motivos profesionales.

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enfermedad profesional telemarketing nódulos

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