Mis derechos frente a un despido por Art.17

17 Jul

Konecta se acoge al Art. 17 del Convenio Contac- Center (extinción del contrato por obra o servicio por disminución del volumen de la campaña contratada) para despedir a compañer@s cuando el volumen de llamadas de la campaña disminuye, pero… tiene la obligación legal de demostrar su veracidad al comité de empresa con una serie de documentación que no suele aportar, así como a aplicarlos siguiendo los criterios citados en dicho artículo (antigüedad, experiencia en la campaña y cargas familiares), lo cual implica que a efectos legales estos despidos no estén justificados. 

.

konecta banco santander ccoo telemarketing contac center

.

Esto hace que los trabajadores/as que demandan logren que sea declarado improcedente, recibiendo así la indeminzación correspodiente. Aunque, por supuesto, la empresa te comerá la oreja para que firmes con normalidad (ver aquí).

.

despido no conforme demandar despido art.17 ccoo konecta

.

Esta es la razón por la que este tipo de despido es cada vez menos utilizado en las empresas de telemárketing: les sale poco rentable utilizarlo.

.

CCOO KONECTA ART.17

.

Aún así, Konecta suele tirar de Art.17, y es por eso que CCOO queremos que conozcas las claves para afrontar un despido de este tipo.

.

ccoo konecta sevilla despido artículo 17

.

CCOO aconsejamos a los trabajadores/as afectados por un Art.17 que firmen la notificación de despido y su finiquito añadiendo NO CONFORME, DNI, y fecha del día, para interponer la correspondiente demanda, ya que existen muchas posibilidades de que sea declarado improcedente, lo que les permitirá obtener una indemnización de 45 días por año con un máx. de 42 mensualidades por el periodo comprendido hasta la reforma laboral del 10/02/2012, y 33 días por año trabajado hasta 24 mensualidades por el periodo posterior a la reforma.  El plazo para reclamar legalmente la improcedencia del despido es de 20 días hábiles desde la fecha de efecto del despido. 

Además, el Art. 17 deja bastante claro que, si las llamadas en la campaña vuelven a aumentar, los trabajadores que fueron despedidos deben ser reincorporados (de mayor a menor antigüedad) antes de producirse contrataciones externas.

No obstante, a las empresas a veces “se les olvida”, y debemos “recordárselo” pudiendo iniciar en este momento -si es que no lo hicimos en su día- los trámites legales oportunos. Obtendríamos así la misma indemnización que en el caso anterior.

.

¿Qué indemnización me corresponde? 

.

En el caso del Artículo 17, que afecta a los contratos por obra o servicio determinado, recibes como indemnización de 8 a 12 días por año trabajado, dependiendo de la fecha de la firma del contrato (info aquí). No obstante, CCOO insistimos, recomendamos firmar NO CONFORME y demandar su improcedencia. 

.

¿Qué documentación me tiene que entregar la empresa?

.

En el momento de la comunicación del despido la empresa debe entregarte una carta en la que figure tal decisión y la causa que la motiva; la liquidación (es decir, el finiquito) que incluye el salario y la cantidad que se te deba en otros conceptos como, por ejemplo, vacaciones y compensatorios no disfrutados; un certificado de empresa y los documentos de cotización para solicitar la prestación por desempleo.

.

¿Con qué preaviso deben comunicarme el despido por el Art. 17? 

.

Depende de tu antigüedad en la empresa:

Hasta 90 días……………………………. 3 días.

De 91 a 150 días ……………………….. 6 días.

De 151 a 250 días ……………………… 12 días.

De 251 días en adelante…………….. 15 días.

.

Los días de preaviso no podrán coincidir con el disfrute de tus vacaciones ni tampoco sustituirse por este. En caso de que no te preavisen con los días de antelación que marca la ley, tendrán que abonártelos como si los hubieses trabajado, y deben aparecer en el finiquito.

.

Si suben las llamadas, ¿me llamarán de nuevo para trabajar?

.

Si te han despedido por disminución del volumen de llamadas, y un buen día suben y hace falta personal, no es que te vayan a hacer el favor de llamarte para que te reincorpores, es que TIENES DERECHO a reincorporarte a la misma campaña o servicio, mientras dure la misma. 

El orden de preferencia será el inverso al seguido para la extinción de los contratos. Y sobre todo, no tiene que pasar ningún plazo para ello (cuando os dicen que no os pueden llamar antes de 6 meses, lo hacen para no tener que convertir vuestro contrato en indefinido, no porque la ley se lo impida).

Siempre que existan trabajadores con derecho a incorporarse a una campaña o servicio, no podrán realizarse contratos eventuales para circunstancias de la producción para la campaña o servicio.

Si la empresa no te llama aún cuando se han incrementado las llamadas, o contrata a otras personas antes que a ti, está obligada a indemnizarte con una cantidad equivalente a 45 días de salario por año y proporcional al tiempo trabajado efectivo, computado desde la fecha de inicio en que te incorporaste a la campaña o servicio. Si no fuera así, puedes interponer demanda por esta cuestión si es que no demandaste en el momento en que te despidieron.

.

Por último, insistimos de nuevo: Estos despidos suelen hacerse de una forma irregular. CCOO siempre recomendamos firmar añadiendo NO CONFORME, DNI, y fecha del día en el documento de comunicación del mismo, y presentar la posterior demanda. El tiempo límite para realizar esta demanda es de 20 días hábiles desde la fecha de efecto del despido.

.

JUZGADOS SEVILLA

.

Conoce tus derechos frente a cualquier despido con nuestra guía rápida aquí

.

.

.

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: