Adiós, Activaciones

26 Jun

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Hoy, viernes 26 de junio de 2015, la campaña Activaciones de Tarjetas del Banco Santander notifica el despido de 94 agentes, prácticamente el 100% de su plantilla. Konecta ha aplicado un Art.17 del Convenio Colectivo Contac-Center en la campaña, es decir, una extinción del contrato por obra o servicio por disminución del volumen de la campaña.

Hoy, tras días con altos volúmenes de llamadas, los agentes de la campaña nos encontramos para nuestra sorpresa con que el volumen ha descendido repentinamente. ¿La causa? La descubrimos gracias a los propios clientes del banco que llaman para activar sus tarjetas; son ellos quienes nos indican que una locución les pide que marquen su PIN, indiquen la numeración de su tarjeta, etc, quedando así activada automáticamente. Claro, las pocas llamadas que atendíamos eran de clientes que no tenían aún el PIN de su tarjeta y, por tanto, necesitaban hablar con un agente para poder activarla.

. . Konecta - Banco Santander - CCOO .

.Banco Santander prescinde

de su Dpto. de Activación de Tarjetas

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.El futuro de la campaña se mostraba incierto desde que el 1 de junio dejamos de vender seguros CPP y AIG, trabajando únicamente en la activación de tarjetas; de esta forma, nuestro principal cometido en la campaña (venta cruzada de seguros a los clientes que llamaban para activar sus tarjetas) desaparecía. Konecta tan sólo nos decía que no tenía notificación por parte del cliente (Banco Santander) de que la campaña finalizase. El panorama no era alentador, si bien aún confiábamos en que nuestros peores presagios no se cumpliesen.

Desgraciadamente, hoy hemos sabido que Banco Santander da carpetazo a su Dpto. de Activación de Tarjetas, reemplazando a sus trabajadores/as (94 en Sevilla, más una cifra similar en Madrid) por “un contestador automático”, dejando en la calle a casi 200 compañeros/as que durante años han demostrado su profesionalidad, implicación y valía para con Konecta y Banco Santander.

Los momentos vividos hoy en la campaña mientras el responsable laboral de Konecta y el Jefe de Servicio de Activaciones iban notificando en pequeños grupos a los agentes su despido, mientras el resto esperábamos “nuestro turno”, son difíciles de relatar.

Hoy Konecta ha notificado el despido con 15 días de preaviso, tal y como marca el Art. 17 de nuestro convenio, por lo que hasta el viernes 10 de julio, —momento en que se materializará— somos agentes de Activaciones y empleados de Konecta y, como tal, debemos asistir a nuestro puesto y cumplir con nuestras obligaciones “con normalidad” —en palabras del responsable laboral de la empresa.

CCOO Konecta Sevilla consultaremos el lunes con nuestro Gabinete Jurídico para conocer las implicaciones legales de este despido y poder asesorar a nuestros compañeros/as. No obstante, con independencia del tipo de despido que nos hayan aplicado, es fundamental que los/as trabajadores/as afectados conozcamos nuestros derechos más básicos frente a una extinción de contrato. Por ello, queremos que leáis con calma y atención nuestra guía rápida sobre cómo actuar en caso de despido, para conocer los pasos a seguir de ahora en adelante 

Un abrazo, compañeros/as.

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