Los cambios de turnos voluntarios siguen perjudicando nuestra salud

29 Abr

En 2010, CCOO promovimos la realización de una Evaluación de Riesgos Psicosociales en Konecta (concretamente, el método ISTAS21) para analizar los factores de riesgo psicosocial existentes en el desempeño de nuestro trabajo, es decir, las características de las condiciones de nuestro trabajo y, sobre todo, de su organización, que pueden afectar a nuestra salud mental y al desarrollo de nuestro trabajo (estrés, ansiedad, desmotivación, nerviosismo, depresión…).

Gracias a ella, se detecta que el sistema de adjudicación de cambios de turnos voluntarios en las distintas campañas de Konecta, al no seguir criterios objetivos y transparentes, suponía un riesgo para la salud psicosocial de la plantilla, y por tanto, debían llevarse a cabo las medidas correctoras oportunas.

.

dedazo

.

En el seno del CSS (Comité de Seguridad y Salud), se acuerda entre empresa y sindicatos, por unanimidad, como forma de eliminar dicho riesgo el establecimiento de tres criterios objetivos para su concesión: antiguedad, cargas familiares, y valor del desempeño.

En junio de 2013, CCOO denunciamos ante la ITSS de Sevilla (Inspección de Trabajo y Seguridad Social) que Konecta no estaba cumpliendo con los criterios acordados. 

En marzo de 2014, el inspector de trabajo no requiere a Konecta el cumplimiento inmediato de la medida correctora aprobada en el ISTAS21, sino que nos pide a CCOO que (¡ojo al dato!) le presentemos una relación de los cambios de turnos realizados por Konecta en 2013 y lo que llevábamos de 2104 indicando su repercusión. Evidentemente, CCOO no disponemos de dicha información, si bien presentamos al inspector varios casos que evidenciaban que los criterios no se cumplían.

Frente a la inacción de la ITSS, seguimos intentándolo a través del CSS.

La empresa argumenta que en las distintas campañas sí se cumplen dichos criterios sólo que sin seguir un orden. CCOO, evidentemente, aceptamos dichos criterios en su momento dando por hecho que el orden de redacción de estos sería el que se aplicaría ya que es el más objetivo de cara a una plantilla numerosa. Sin embargo, la empresa lo aplica como le viene en gana.

.

jeta

.

CCOO insistimos en que dado que no existe orden, ni baremación consensuada, los cambios de turnos voluntarios se siguen rigiendo por criterios unilaterales y arbitrarios, por lo que hacemos saber a la empresa que la situación que generaba el riesgo psicosocial a la plantilla persiste, y que, por tanto, se hace necesario un acuerdo entre sindicatos y empresa para establecer una baremación consensuada de los tres criterios, para que de una vez por todas se sigan criterios objetivos y transparentes de cara a la plantilla, reduciendo así el riesgo psicosocial y cumpliendo por tanto la medida correcta.

Propusimos al Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de Konecta el establecimiento de un calendario de reuniones entre CCOO, Dpto. de Prevención y la dirección de las distintas campañas para alcanzar un acuerdo.

CCOO seguiremos insistiendo tanto a través del CSS como en ITSS hasta que la salud de los trabajadores/as de Konecta deje de verse afectada por la adjudicación de los cambios de turnos voluntarios.

Anuncios

Una respuesta to “Los cambios de turnos voluntarios siguen perjudicando nuestra salud”

  1. Francisco 30/04/2015 a 10:59 #

    Mi turno laboral solo puede ser en una determinada franja, por ahora desde 8:00 or 9:00 h a 14:00 15:00h digo esto porque incluyo margenes de irregulariad pero al servicio que comienza faltando un recurso humano sobre carga al resto, y no queremos eso, tampoco queremos que se maten por el camino corriendo, por eso es cierto que estaremos pendientes de nuestro computo final, si he reposado 15 minutos antes de comenzar mi jornada en el propio puesto, respetando un periodo de concentracion de la actividad que nos proponemos comenzar a realizar, con gestos como tener la botella de agua con el tampon bien cerrado, el interfaz abierto para toma de notas, etc… en determinados servicios con mucho tiempo de bagaje esto ha llegado a ser flexible similar a siendo uan jornada laboral completa hay una flexibilidad horaria preestablecida en los protocolos de seguridad laboral, reten, refuerzo etc… pero eso sí similar a lo que seria el concepto de hora extraordinaria, dicho esto por escrito mejor que verbalizado pues protegemos, nuestras gargantas,Porque digo . pero estoy de acuerdo en que esos criterios cambian y las personas deben de tener un canal de envio inmediato a la fuente de coordinación si varia, eso en mi caso sería suficiente para transladarlo evitando formalismos a la comision de seguridad y salud y colaborando con la misma, es de lo que trata, desde ahora css, gracias por vuestros e mails.

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: