¿Quiénes serán nuestros nuevos ‘Judas’?

21 Ene

Sindicato amarillo en Konecta Sevilla

.

Existe un concepto que muchas veces utilizamos en el mundo sindical, y es el de “sindicato amarillo”. ¿Qué es esto? —os preguntaréis. Os lo contamos para que, antes de que empiece la campaña de “cuentos chinos”, tengáis todos/as más conocimiento sobre el tema.

Hace cuatro años, en las primeras elecciones sindicales en Konectanet Comercialización S.L, se presentó una candidatura (Grupo Independiente de Trabajadores, G.I.T) que no pertenecía a ninguna organización sindical. Como todos sabéis, a fecha de hoy, cuatro años después, no se les ha conocido ningún mérito sindical reconocible: no han defendido a nadie, no han peleado por ningún derecho, vamos, no han hecho nada por vosotras/os. Esta forma de actuación corresponde a lo que se conoce en nuestro ámbito como “sindicato amarillo”.

.

SINDICATO AMARILLO GRUPO KONECTA SEVILLA

.

Ahora que se acercan de nuevo las elecciones sindicales, se empieza a mover de nuevo esta opción “sindical”, con intención de repetir la jugada. Y te preguntarás: ¿pero, por qué se montan estas candidaturas?

Estas candidaturas “amarillas” cuentan con el respaldo —cuando no directamente con el impulso— de la propia empresa. El objetivo a la hora de montar o presentar estas candidaturas es la de restar fuerza a los sindicatos que sí trabajan para la defensa de los derechos de los trabajadores/as: porque les hace tener menos delegados, menos recursos para vuestra defensa, porque cuando son mayoritarios, sirven como instrumento para firmarle cualquier cosa a la empresa (como ocurre en El Corte Inglés, por ejemplo, donde los sindicatos amarillos le han firmado a la patronal un convenio en el que se pierden muchísimos de los derechos laborales adquiridos durante años; esa es su particular manera de defender al trabajador/a).

A cambio, “los compañeros/as” elegidos/as como delegados/as sindicales bajo el paraguas de esta candidatura encuentran protección y favores varios (promociones profesionales o mejores turnos, por citar unos ejemplos…).

Por eso, los/as trabajadores/as que se prestan a unirse a este tipo de candidaturas están perjudicando a sus compañeros/as de trabajo en beneficio propio. De ahí que el resto de la plantilla debamos ser conscientes de ello y no dejarnos engañar por “cantos de sirena”:

 .

¡Qué no te vendan la moto! Otra vez, no.

Sindicato amarillo Konecta

 

Pero si lo que se pretende es acallar de esta forma la voz de los/as trabajadores/as que reivindicamos alto y claro el respeto a nuestros derechos, ya sabéis que no lo van a conseguir, tal y como ha sucedido estos años.

El 3 de marzo, todos/as y cada uno/a de los trabajadores/as de Comercialización tenemos la oportunidad de dar el respaldo con nuestro voto a los delegados/as que se presenten por un sindicato de verdad, apostando con firmeza y confianza por una candidatura con garantías, por un equipo de delegados/as sindicales que sí piensen, se preocupen y se ocupen de trabajar diariamente para intentar solucionar los problemas de la plantilla, tratando en todo momento de velar por sus intereses y de defenderla. Y de paso, los trabajadores/as de Comercialización tendremos la oportunidad de decirle alto y claro a esos y esas que andan buscando otras cosas: ‘una y no más, Santo Tomás’.

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: