¿Cómo solicitar una reducción de jornada? Guía básica.

19 Ago

IGUALDAD - CCOO KONECTA SEVILLA- REDUCCION DE JORNADA

 

¿Quieres solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijo menor de 12 años?

Puedes reducir como mínimo 1/8 y como máximo la mitad de la duración de tu jornada.

Si tu jornada es de 39 horas semanales, podrás reducir como mínimo 5 horas a la semana, es decir, una hora al día. 1/8 de 39 son 4,875 hrs = 5 horas.

Si tu jornada es de 33 horas semanales, podrás reducir como mínimo 4 horas al la semana. Si quieres reducir 5, por supuesto que puedes; 4 es el mínimo. 1/8 de 33 son 4,125 hrs = 4 horas.

La concreción horaria y la determinación del periodo de disfrute corresponderán al trabajador/a dentro de su jornada ordinaria, debiendo preavisar al empresario, con quince días de antelación, respecto a la fecha en que se incorporará a su nueva jornada.

Rellena la solicitud especificando la franja horaria actual con el número de horas semanales trabajadas y el turno solicitado con número de horas semanales.

Ejemplo:

Mi horario actual es de 09:00 a 15:00 con 39 horas semanales de contrato, y solicito el turno de 09:00 a 14:00 con 34 horas semanales de contrato.

Dicha solicitud, que debe ir acompañada de fotocopia de libro de familia, debes entregarla en el departamento de RRHH de Konecta Bollullos o Bluenet.

El plazo de entrega debe ser mínimo 15 antes de la fecha que especificas en la solicitud como comienzo de la reducción de jornada.

El plazo de contestación de la empresa es hasta la misma fecha de inicio del disfrute de la reducción de jornada que aparece en la solicitud.

Si llegada esa fecha no has recibido contestación a tu solicitud, tienes que presentarte en el departamento de RRHH y preguntar por la contestación, que siempre deberá ser por escrito.

 

Reducción de jornada por cuidado de menor

 

Desgraciadamente, dada nuestra experiencia, sabemos que Konecta, en su afán de obstaculizar el disfrute de nuestros legítimos derechos, no suele contestar; por ello CCOO tenemos redactado un escrito de silencio administrativo para presentar, acompañado de un/a delegado/a sindical, al representante legal de la empresa.

Una vez entregado, CCOO iniciaremos el procedimiento de demanda de dicho derecho a través de  la Secretaría de la Mujer de CCOO, servicio totalmente gratuito para afiliadas/os a nuestro sindicato. De no ser afiliada/o, el procedimiento que debes seguir es el mismo: tras asesorarte, te facilitaremos el teléfono y dirección del Instituto de la Mujer para que tú mismo/a lo gestiones.

 

Reducción de jornada por cuidado de mayores

 

En caso de que necesites solicitar una reducción por guarda legal por cuidado de una persona con discapacidad física, psíquica o sensorial, que no desempeñe una actividad retribuida, o por cuidado de mayor a cargo, el procedimiento es el mismo, si bien debes tener en cuenta que el familiar por el que se puede solicitar la reducción debe de tener un grado de consanguinidad de hasta segundo grado, y además presentar a Konecta la siguiente documentación:

  • Documento donde se reconoce la situación dependencia “Ley de dependencia”.
  • Informe médico.
  • Informe del asistente social o certificado sanitario que justifique que la persona depende de los cuidados presenciales y que no presenta actividad retribuida.
  • Certificado de empadronamiento.

Acude al Ayuntamiento y  servicios sociales de tu población para que te informen.

 

PLANTILLAS PARA DESCARGAR:

 

Plantilla solicitud reducción de jornada por cuidado de menor.

Plantilla solicitud reducción de jornada por cuidado de menor ETT.

Plantilla solicitud reducción de jornada por cuidado de persona mayor.

Plantilla solicitud reducción de jornada por cuidado de persona mayor ETT.

Plantilla solicitud reducción de jornada por cuidado de persona con discapacidad.

Plantilla solicitud reducción de jornada por cuidado de persona con discapacidad ETT.

 

Si tras la lectura de este comunicado te quedan dudas, envíanos un mail a konecta.sevilla@comfia.ccoo.es

 

 

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: