Santander Consumer: CCOO frente al abuso de poder en Konecta

14 Ago

En octubre de 2013, el panorama en la campaña Santander Consumer dejaba entrever una situación de perjuicio para la salud psicosocial de nuestros compañeros/as: alto volumen de quejas y bajas médicas de los trabajadores/as corroborados por nuestras dos delegadas de CCOO en la campaña.

CCOO emprendimos un exhaustivo estudio de evaluación de riesgos psicosociales mediante el método científico y con validez legal F-PSICO, para detectar los riesgos psicosociales que estaban dañando la salud de los trabajadores/as y establecer las medidas correctoras apropiadas para eliminarlos o disminuirlos y avanzar en una organización del trabajo más saludable.  

 

SALUD PSICOSOCIAL CCOO KONECTA SEVILLA

 

Los cuestionarios anónimos determinaron que los mayores riesgos existentes en Santander Consumer eran el trato de favor, la desigualdad y el abuso de poder, provocados por el supervisor de la campaña y parte del personal de estructura.

Ante la inacción de Konecta para acabar con esta gravísima situación evidenciada ya sin género de dudas gracias a un método científico y con respaldo legal, CCOO acudimos a la Inspección de Trabajo de Sevilla.

En febrero de 2014, dados los alarmantes resultados vertidos por los cuestionarios –especialmente dramáticas las observaciones realizadas por los teleoperadores/as sobre la perniciosa situación vivida en la campaña, llegando a detallarse situaciones de incapacidades temporales provocadas, principalmente, por la actuación del supervisor– tras varias reuniones entre la dirección de Konecta, CCOO y el resto de representantes de los trabajadores, el inspector requirió verbalmente a los responsables de la empresa que realizaran una investigación.

 

Abuso de poder en Santander Consumer, Konecta

 

Dos meses más tarde, en abril, el inspector visitó el centro de trabajo (Edificio Bluenet) y constató que Konecta había apartado al supervisor de la campaña de forma que ya no tenía trabajador/a alguno/a a su cargo. Con esto, el inspector entiende que al excluir al supervisor de sus funciones, la empresa asume su propia responsabilidad, por lo que, en principio, no se adoptan otras medidas correctoras, pero sí deja claro a la dirección de Konecta que su obligación es evitar en el futuro posibles abusos y discrecionalidades de los mandos intermedios y superiores en cada uno de sus centros de trabajo.

 

Konecta Bluenet

 

CCOO estamos convencidos que esta medida ha supuesto una notable mejora en el día día de nuestros compañeros/as en Santander Consumer; si bien en las observaciones realizadas en las encuestas psicosociales no sólo aparecía reiteradamente con nombre y apellidos el ya ex supervisor de la campaña, sino también algunos miembros de estructura que en la actualidad aún ocupan sus puestos de mando. Por ello CCOO seguimos vigilantes. De existir en la actualidad o en un futuro cualquier situación de trato de favor, desigualdad, abuso de poder, u otras, necesitamos que sigáis confiando en CCOO y no dudéis ni por un instante en ponerlo en conocimiento nuestro para que podamos actuar de inmediato. ¿Cómo? Tenéis tres opciones:

1) Contactar directamente con nuestras delegadas Adela y/o Virginia.

2) Enviarnos un mensaje privado a Facebook, Comfia CCOO Konecta Sevilla

3) Enviarnos un email a konecta.sevilla@comfia.ccoo.es

 

Yo creo un mundo mejor

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: