Julio en Konecta: exceso de horas, cambios de turnos, protocolo de incidencias,…

22 Jul

EXCESO DE HORAS: KONECTA TIENE QUE PAGARLAS, NO COMPENSARLAS

 

Gracias a la denuncia de CCOO ante la Inspección de Trabajo, Konecta nos tiene que entregar un listado con las horas trabajadas por cada empleado en 2013 y debe abonar el exceso existente como horas extras (cerca de 10€/h). Konecta intentará, en lugar de pagarlas, que descansemos dichas horas, con lo cual estaríamos perdiendo dinero (hora normal = 6 € aprox.) No aceptes días de descanso, sino que te las abonen, o le regalarás a la empresa 4€ por hora.

 

Si vas a robar que sea un beso_ ccoo konecta sevilla_viñeta

 

DIMENSIONAMIENTO DESIGUAL DE DOMINGOS EN ACTIVACIONES DE TARJETAS SANTANDER

 

Tras estudiar los horarios desde enero de 2014, CCOO pudimos demostrar que existe una gran descompensación en el nº de domingos trabajados por cada agente en Activaciones, por lo que pusimos en conocimiento de la campaña dicha situación y solicitamos una reunión a Konecta para subsanarla. Dicha reunión aún no se ha producido porque el abogado de la empresa no da señales de vida al respecto. Aún así, observamos que en julio comienza a eliminarse dicho desfase de domingos. Esperemos que siga así, porque estas situaciones son las que queman a la plantilla.

 

CAMBIOS DE TURNOS: ART. 41 ET

 

¿Imagina que hoy te notificasen que, tras 6 años en turno de mañana, pasas a la tarde? ¿Cómo afectaría a tu vida? Le ha sucedido a 6 compañeras de Vodafone hace escasas semanas.

 

ART. 41 ET EN KONECTA

 

Un cambio de este tipo, tal y como recoge el Art. 41 del Estatuto de los Trabajadores, supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, que tiene que estar amparada por una causa económica, técnica, organizativa o de producción; real, justificada y documentalmente probada, sin la cual estos cambios suponen una vulneración de los derechos laborales de los trabajadores/as.

Nuestro Convenio establece que cada trabajador/a debe estar adscrito a un turno de trabajo de mañana, tarde o noche. Por ello, aunque en tu contrato aparezca que tu jornada es de lunes a domingo de 08:00 a 00:00, cambiarte el turno supone una modificación sustancial de tus condiciones de trabajo.

La decisión de modificación sustancial de condiciones de trabajo de carácter individual deberá ser notificada por el empresario al trabajador afectado y a sus representantes legales con una antelación mínima de 15 días a la fecha de su efectividad.

¿Qué opciones tienes ante una modificación de este tipo? Consulta nuestro comunicado “Konecta se pasa por el forro los turnos de trabajo”. Mañana, desgraciadamente te puede tocar a ti, y debes conocer tus derechos.

 

DENUNCIA CONTRA LA “DEDOCRACIA” EN LOS CAMBIOS DE TURNOS

 

Gracias a que CCOO promovimos la realización de la Evaluación de Riesgos Psicosociales ISTAS21 -cuyas medidas correctoras son de obligado cumplimiento para la empresa- Konecta tiene que realizar los cambios de turnos atendiendo a los criterios (antigüedad, cargas familiares, y valoración del desempeño), porque fueron éstos los elegidos por todos/as vosotros/as a través de dichas encuestas.

Dado que Konecta sigue sin cumplir con su obligación legal, CCOO interpusimos denuncia en la Inspección de Trabajo. El inspector se reunirá en breve con el Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales para estudiar de forma minuciosa las ilegalidades cometidas por Konecta al respecto; porque como todos sabéis, los cambios de turnos se realizan “al gusto de la empresa”, es decir, “a dedo”.

 

EL DEDAZO EN LOS CAMBIOS DE TURNOS

 

Paralelamente, hemos puesto el caso en manos de nuestros abogados para que estudien la viabilidad de interponer un conflicto colectivo.

CCOO no vamos a parar en nuestras reivindicaciones hasta que Konecta asigne los cambios de turnos voluntarios según los criterios que elegisteis, y no a dedo.

Hacednos llegar toda la información acerca de los cambios de turnos que habéis solicitado, detallando: nombre y apellidos, antigüedad en la empresa, si tenéis cargas familiares –hijos o personas mayores a vuestro cargo, fecha en la que solicitasteis el cambio de turno, campaña, ¿os lo denegaron o simplemente no os contestaron?

Envíanos un mail a konecta.sevilla@comfia.ccoo.es

 

PROTOCOLO DE INCIDENCIAS TÉCNICAS

 

Existe un procedimiento para notificar incidencias en los equipos o falta de medios —cascos o ratones defectuosos, falta de almohadillas, pantallas borrosas, etc.— por el que el/la agente que detecte la incidencia debe ponerlo en conocimiento de su coordinador/a. Si tras ello, la incidencia no se resuelve en un periodo de tiempo razonable, debe notificarlo a un delegado de prevención. Dicho protocolo fue creado como resultado de vuestras opiniones en la Evaluación de Riesgos Psicosociales ISTAS21, y es de obligado cumplimiento.

Por ejemplo, ¿tu casco está defectuoso? Notifícalo a coordinación. ¿No te lo arreglan o cambian? Comunícalo a un delegado de CCOO o envíanos un mail a konecta.sevilla@comfia.ccoo.es indicando tipo de incidencia, número de puesto y campaña, o un mensaje privado a Facebook.

 

 

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