Protocolo de Acoso Laboral en Konecta

12 Jul

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACOSO LABORAL EN GRUPO KONECTA

.

Gracias al trabajo de CCOO Konecta Sevilla en colaboración con el Dpto. de PRL, desde diciembre de 2011 contamos con un Protocolo de actuación en caso de acoso laboral en Konecta, respaldado legalmente y estrictamente confidencial, respaldado legalmente y estrictamente confidencial, creado a instancias de la Evaluación de Riesgos Psicosociales ISTAS21 promovida por CCOO en 2010. ¿Qué es el acoso laboral y qué tipos existen?

Algunas situaciones que pueden evidenciar que existen conductas de acoso moral son:

–   No asignarte trabajo alguno o asignarte tareas totalmente inútiles, sin sentido o degradantes.

–    Asignarte puestos de trabajo que te aíslen de sus compañeros/as o prohibir a estos hablar contigo.

–    Reducir tus posibilidades de comunicarte adecuadamente con otros, incluido el propio acosador.

–    Ignorar tu presencia, criticar sistemáticamente y de forma injustificada tu trabajo, criticar tu vida privada o amenazarte.

–     Emitir rumores dirigidos a desacreditarte o impedirte mantener tu reputación personal o laboral, ridiculizándote o calumniándote, hablando mal de ti a sus espaldas, cuestionando constantemente tus decisiones u obligándote a realizar un trabajo humillante, o atacar tus creencias políticas o religiosas.

.

Protocolo de acoso en Konecta_CCOO Konecta Sevilla

.

¿Crees que puedes estar sufriendo una situación de acoso laboral?

.

Acude a un asesor confidencial; han sido elegidos por votación en los CSS (Comités de Seguridad y Salud) de cada una de las sociedades con representación sindical en Konecta Sevilla (BTO, BPO y Comercialización) de entre los/as delegados/as de prevención y personal de empresa, y están formados en Gestión de Conflictos para prevenir y afrontar dichas situaciones.

Su función es la de recibir las posibles situaciones de acoso que cualquier empleado le traslade, bajo la más estricta confidencialidad y actuando con él/ella o en su lugar (con la autorización de éste/a) para tratar de solucionar el conflicto con la intermediación de la Técnico de Prevención.

Para ello, tienen la facultad de dirigirse a cualquier empleado de Konecta, más allá de su nivel jerárquico, a fin de obtener la información necesaria para la resolución amistosa del conflicto.

Los asesores confidenciales tratarán de lograr una resolución adecuada del conflicto, intentando que las partes la acepten, estableciendo las medidas necesarias. De no lograrse solución, lo trasladarán al Responsable del Dpto. Laboral de Konecta.

Los delegados de prevención asesores confidenciales en Konecta Sevilla son: BTO (Titular: David Sánchez -CCOO, Vodafone, turno de tarde-. Suplente: Ángela Calvo -CCOO, Santander Consumer, turno de mañana-). BPO (Titular: Lola Butelo -CCOO, Vodafone, turno de mañana. Suplente: Laura Acosta -UGT, Vodafone, turno de mañana-). Comercialización (Titular: Lidia García -CGT, Activaciones, turno partido-. Suplente: José Manuel Asuero -CCOO, Activaciones, turno de tarde-).

Este procedimiento no impide la tramitación paralela o posterior por parte de la víctima de las vías administrativas o judiciales. El contenido de este protocolo es de obligado cumplimiento.

 Si crees que puedes estar siendo víctima de una situación de acoso en Konecta, solicita hablar con los asesores confidenciales de CCOO en Konecta Sevilla a través de nuestro email konecta.sevilla@servicios.ccoo.es

IMPORTANTE: todos/as tenemos derecho a tener un trabajo digno donde se nos trate con respeto.

 

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: