Konecta se pasa por el forro los turnos de trabajo

10 Jul

Art. 41ET en Konecta Sevilla

El pasado 13 de Junio, Konecta comunicó a un grupo de 41 agentes de Vodafone su cambio de turno de la mañana a la tarde, alegando que en su día pasaron a la mañana sólo temporalmente y que volver a la tarde no suponía una modificación sustancial de sus condiciones de trabajo. La semana pasada Konecta cambió de nuevo de forma unilateral el turno a 6 compañeras, pasando también de la mañana a la tarde, y esta vez sin excusas de temporalidad —se trata de 6 compañeras con antigüedad en la empresa de más de 7 años, con adscripción al turno de mañana—.

Un cambio de este tipo, que supone una modificación sustancial de las condiciones de trabajo —en ocasiones un impacto drástico para la vida del trabajador/a, tiene que estar amparado por una causa económica o productiva; real, justificada y documentalmente probada, sin la cual los cambios de jornadas suponen una vulneración de los derechos laborales de los trabajadores/as (Art. 41 Estatuto de los Trabajadores)

Konecta, como es habitual, no da ningún tipo de explicación ni a trabajadores/as ni a RLT —mucho menos justificada documentalmente—: qué franjas horarias tienen disminución de llamadas, qué departamentos son los afectados, qué otras medidas podría tomar para evitar el impacto de un cambio de turno… 

Para CCOO, la transparencia y la ética en las relaciones de Konecta con sus trabajadores/as son imprescindibles; supondrían un mejor clima laboral y, para beneficio empresarial, aumento de la productividad de sus empleados. Es lo que necesitamos en Konecta, y no el “pan y circo” al que nos tienen acostumbrados en Vodafone (que si disfrázate, que si tómate un fino en la feria que te hemos `montao’…)

Una empresa que utiliza las jornadas, los permisos y en general todos los derechos laborales para hacer un ajusticiamiento de poder a sus trabajadores/as para desmotivarlos, quemarlos, y acaben por irse —o peor aún por enfermar— es una empresa IRRESPONSABLE Y RASTRERA.

 


 ATENCIÓN

 

¿QUÉ OPCIONES TENGO FRENTE A UNA MODIFICACIÓN SUSTANCIAL DE MIS CONDICIONES DE TRABAJO?

 

1. Rescindir el contrato con una indemnización de 20 días por año trabajado si dicha modificación es claramente perjudicial para ti.

¿Cómo se rescinde? Comunicándoselo por escrito a la empresa en un plazo máximo de 20 días naturales desde que te notificó la modificación de tus condiciones (Konecta debe preavisarte con 15 días de antelación). Si eres afiliado/a a CCOO tienes un modelo para presentar a la empresa a tu disposición a través de tus delegados/as de CCOO en Konecta.

 

¿Qué puede pasar a partir de ahora?

 

a)  Konecta acepta tu petición -dentro de esos 20 días de forma que la relación laboral queda extinguida, recibes tu indemnización de 20 días por año trabajado más tu finiquito, y mantienes tu derecho a percibir el subsidio por desempleo en función del tiempo cotizado.

b)  Konecta no responde por escrito a tu petición dentro de los 20 días desde que te notificó la modificación: deberás decidir si aceptas esa modificación o demandas a la empresa.

c)  Konecta te solicita que demuestres que aceptar dicha modificación te supone un perjuicio, en cuyo caso tendrás que aportar la documentación que justifique dicho perjuicio (cuidado de hijos, mayores, imposibilidad de transporte privado o público, otro trabajo o estudios reglados, tratamientos médicos, etc.)

2. Demandar en el plazo de 20 días hábiles desde que la empresa te notifica por escrito la modificación ante el Juzgado de lo Social, cuando la empresa no cumpla con la obligatoriedad de justificar las causas de tipo organizativo o productivo que exige la ley para modificar tus condiciones de trabajo.

Si piensas que la empresa no tiene una justificación real para modificar tus condiciones de trabajo, o bien, la empresa no aceptase la rescisión de tu contrato, debes demandar siempre dentro del plazo: 20 días desde que la empresa te notificó la modificación. El plazo no es prorrogable; es decir, si se te paso el plazo…

 

Si te surgen dudas tras la lectura o deseas más información, contacta con nosotros/as konecta.sevilla@comfia.ccoo.es

 

 

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: