Derechos laborales de las mujeres víctimas de violencia de género

17 Jun

DERECHOS LABORALES MUJERES VÍCTIMAS VIOLENCIA DE GÉNERO_ CCOO KONECTA SEVILLA

La LOMPIVG (Ley Orgánica 1/2004 de 28 de Diciembre de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género) recoge una serie de derechos para todas aquellas personas que sufran malos tratos.

En concreto, en su Artículo 23, establece como condición para que las trabajadoras que han sufrido violencia de género puedan ejercer sus derechos, la de acreditar su situación mediante la orden de protección dictada a favor de la víctima. En casos excepcionales puede servir un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que la trabajadora demandante es víctima de género, hasta que se dicte la orden de protección.

.

¿Qué derechos tengo en mi empresa por ser actualmente mujer víctima de violencia de género?

.
• Reducción de la Jornada de trabajo, no se fija el tiempo de reducción de jornada.

• Reordenación del tiempo de trabajo.

• Cambio de centro de trabajo dentro de la misma localidad o traslado de centro de trabajo en localidad distinta.

• Suspensión del Contrato de Trabajo y Derecho a percibir prestación por desempleo.

• Extinción del Contrato de Trabajo con derecho a prestación por desempleo.

• Ausencias o Faltas de puntualidad al trabajo: los servicios sociales pueden determinar que las ausencias o retrasos tienen el carácter de justificados.

• Protección frente al despido derivado de las faltas de asistencia motivadas por la situación física o psicológica derivada de la violencia de género.

• Despido nulo para la trabajadora víctima de la violencia de género: el despido se declarará nulo, si es por alguno de los motivos anteriormente expuestos, es decir que la trabajadora esté ejerciendo su derecho a la reducción de jornada, reordenación de su tiempo, movilidad geográfica…

 .

Tengo interpuesta una denuncia contra mi ex compañero sentimental. Tengo miedo porque él conoce mi turno de trabajo. ¿Puedo solicitar un cambio de turno?

.

Sí, puedes solicitar un cambio de horario de jornada a la empresa por ser víctima de violencia de género.

.

Quiero alejarme de mi maltratador, pero quiero seguir trabajando, ¿qué puedo hacer?

.

Según el Estatuto de los Trabajadores, puedes solicitar a la empresa un traslado cuando surja una vacante en cualquiera de los centros de trabajo de la empresa.

Una vez que hayas sido trasladada, se te reservará tu puesto original durante seis meses; concluido este periodo, deberás elegir entre volver al mismo o continuar en el nuevo puesto.

Otra opción que puedes elegir es la de extinguir definitivamente tu contrato de trabajo, también con derecho a la prestación por desempleo.

.

Quiero acogerme a alguno de mis derechos y necesitaría asesoramiento de parte de CCOO Konecta Sevilla. ¿Qué tengo que hacer?

.

Si tienes la documentación que acredita que eres victima de violencia de género, el primer paso es aportarla al Departamento de RRHH de Konecta, para que la empresa tenga constancia de tu situación; a partir de ahí podrás solicitar los derechos reconocidos según tu condición.

Puedes contactar con nosotros/as a través de los medios habituales (Facebook o email) solicitando asesoramiento del Área de Igualdad de nuestra sección facilitándonos tu nombre, teléfono, correo electrónico, y turno de trabajo. Nos pondremos en contacto contigo para asesorarte.

.

SERVICIO TELEFÓNICO DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN 24 HORAS DEL INSTITUTO ANDALUZ DE LA MUJER: 900 200 999 (confidencial y gratuito)

.

CCOO DICE NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

 

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: