Santander Consumer: un antes y un después.

1 Abr

Santander Cosnumer - Konecta

Gracias a la acción sindical de CCOO en Recobros Santander Consumer, la ITSS obliga a la dirección de Konecta a realizar cambios en la estructura de la campaña que ya son una realidad.

A raíz de las quejas anónimas que recibimos de algunos agentes de Santander Consumer, el alto porcentaje de bajas que la campaña presentaba (y sigue presentando) y las corroboraciones de dos de nuestras delegadas trabajadoras de la campaña, CCOO decidimos emprender un estudio exhaustivo mediante un cuestionario de evaluación de riesgos psicosociales para detectar los problemas reales que se vivían en la campaña.

Gracias a las exposiciones anónimas realizadas por los/as trabajadores/as de Santander Consumer, CCOO pudimos determinar el alto riesgo para la salud psicosocial que suponía para ellos/as la gravísima situación vivida en su campaña. Casi el 70% de la plantilla expuso que, entre otros, los mayores problemas que se daban eran la existencia de trato de favor, desigualdad y abuso de poder por parte de los superiores de la campaña.

.

Nunca más

.

Nuestro siguiente paso fue presentar en el mes de febrero a la responsable del Dpto. de Prevención de Riesgos Laborales de Konecta los resultados de las encuestas para determinar las medidas preventivas necesarias para mejorar las condiciones de trabajo.

También aprovechando la visita del inspector de trabajo a la plataforma de Konecta Bollullos en febrero, le mostramos algunas de las encuestas para que conociera la gravísima situación que existía en Santander Consumer,  situación que Konecta conocía desde hace mucho tiempo y que permitía.

El inspector de trabajo consideró inadmisible la situación y se comprometió a intervenir para dar solución ante el abuso de poder que imperaba en la campaña.

Las intenciones de CCOO en este asunto han sido siempre con fines constructivos. Confiábamos en que, a raíz de las encuestas, los responsables de la campaña tomaran conciencia de la gravísima situación y cambiaran la actitud. Pero no fue así así, más bien todo lo contrario. De hecho, la pasada semana siete agentes de Santander Consumer fueron sancionados con faltas graves o muy graves, viéndonos obligados a trasladar estos hechos a la Inspección de Trabajo.

Por ello, ante la falta de humildad y de intenciones de cambios positivos para la mejora del ambiente y las condiciones de los/as trabajadores/as, el inspector ha obligado a la dirección de Konecta a realizar cambios en la estructura de la campaña Santander Consumer; cambios que ya son una realidad.

Así mismo, en el presente mes de abril, el Comité de Seguridad y Salud de Konecta Sevilla se reunirá para la implantación de las medidas correctoras que favorezcan un buen ambiente de trabajo y eliminen las situaciones de riesgo para la salud que durante tanto tiempo han sufrido nuestros compañeros/as.

Desde CCOO agradecemos enormemente la confianza y participación de los trabaiadores/as de Santander Consumer; sin ellos/as hubiera sido imposible materializar cambios positivos en la campaña.

Esperamos que todo esto sirva de precedente, y que la campaña comience a respetar la dignidad y los derechos de todos/as sus trabajadores/as.

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: