8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

3 Mar

Día de la Mujer

Desigual reparto de las responsabilidades familiares

Las reducciones de jornada por cuidado de un menor, persona con discapacidad o familiar dependiente constituyen un derecho individual de los trabajadores, hombres o mujeres; en cambio según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, somos las mujeres las únicas que lo ejercemos (96% de las reducciones de jornada por este motivo)

La falta de fomento de la corresponsabilidad de hombres y mujeres, hacen incompatibles nuestra vida laboral, personal y familiar, en igualdad de trato y oportunidades con nuestros compañeros.

Compartir cargas

Persistencia de ciertos estereotipos

Estereotipos de género que llevan a considerarnos menos comprometidas con el empleo, y a estimar nuestro salario  complementario al de nuestro cónyuge, actúan en contra de nuestra contratación, fomentando la creencia de que somos menos rentables a nivel empresarial.

Cada vez que se produce una crisis económica, el colectivo femenino es uno de los primeros y que con más dureza sufrimos los efectos del desempleo y por tanto del empeoramiento de nuestra calidad de vida.

Es necesario un cambio radical en las políticas públicas

Cada día se pierden derechos sociales y laborales y, con ellos, vías para la igualdad. Las mujeres trabajadoras nos encontramos en peor situación que los hombres en cuanto a tipo de contratación, mantenimiento del puesto de trabajo, y percepción de pensiones.

El Gobierno ha reducido la inversión en escuelas infantiles y dependencia; y, en la última Ley de presupuestos ha retrasado hasta el 1 de enero de 2015 la entrada en vigor del permiso de paternidad de 4 semanas.

Actualmente, la posibilidad de conciliar es cada vez más reducida, dada la flexibilidad del trabajo y el aumento de la movilidad.

La nueva Ley de educación tampoco ayuda, es imprescindible educar en la corresponsabilidad, y la coeducación es esencial para acabar con la injusticia y el daño provocado por la discriminación sexista.

Si nos educas igual

Para CCOO las políticas de igualdad son prioritarias

Los convenios colectivos y los planes de igualdad son una herramienta trascendental en nuestra tarea de garantizar la igualdad efectiva de trato y oportunidades de mujeres y hombres en las empresas.

Con nuestros derechos no se juega:

8_de_marzo:_Día_Internacional_de_la_Mujer

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: