Cómo calcular tu cómputo anual y solicitar su compensación

19 Ene

Cómputo anual CCOO Konecta Sevilla

¿Sabes si el pasado 2013 trabajaste más horas de las permitidas según tus horas de contrato semanal? ¿Y sabes cómo solicitar a Konecta la compensación de dichas horas? ¡Ahora sí!

c

robo_

c

¿Qué es el cómputo anual?

Es el nº máximo de horas anuales que podemos trabajar (contratados por empresa o por ETT) según nuestras horas de contrato (Art. 22. Jornada. V C.C Contac Center).

1764 horas anuales para contratos de 39 horas semanales o su equivalente en jornadas parciales. Para 35 horas semanales: 1583 horas máximas, para 33: 1492, para 30: 1357, etc. (Se calcula con una simple regla de 3)

Regla de 3

Todos los trabajadores/as con exceso de horas trabajadas del cómputo anual (en nuestro caso de 2013) rellenaremos esta solicitud compensación exceso de horas cómputo anual para, una vez cumplimentada, entregarla en el Dpto. de Relaciones Laborales en Konecta Bollullos.

(¡Ojo! Nos quedamos con una copia firmada por la empresa que prueba que hemos entregamos dicho documento, es decir, un recibí. Konecta nos lo ha dejado claro: no abonará excesos de horas a quienes no los reclamen.

¿Cómo puedo saber si he superado el cómputo anual?

Sumamos las horas trabajadas durante los 365 días del año, contabilizando también como horas trabajadas aquellas empleadas en permisos retribuidos (Art. 28 Convenio), bajas médicas y permisos de lactancia. No contaremos como horas trabajadas los permisos no retribuidos, los días de vacaciones, los días festivos no trabajados, los compensatorios y las excedencias. Por supuesto, las horas extras que hayamos trabajado voluntariamente en 2013 y que ya en su día nos abonaron en nómina tampoco las contaremos.

¿Qué sucede si, pasados los 4 meses de plazo que tiene la empresa para hacerlo (Art.35 ET) no me compensa el exceso de horas?

Si el 1 de Mayo Konecta no ha abonado/compensado dicho exceso de horas, CCOO presentaremos denuncia en la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que obligue a la empresa a que compense el exceso de horas de todas/os los trabajadores/as afectados con días de descanso. ¡Pero, por favor, presentad la solicitud a la empresa compañeras/os, no vaya ser que cuando llegue el inspector la empresa diga: a mí nadie me ha reclamado nada y nos quedemos con cara de … !

Dudas:

*  Estuve de baja durante el mes de Marzo y en mi campaña se trabajan los fines de semana, ¿cómo los contabilizo? Comprueba tu dimensionamiento publicado en las fechas en las que estuviste de baja. Si dicho fin de semana estabas dimensionado para trabajar, cuenta dichos días como horas trabajadas.

*  Si en 2013 disfrutaste de compensatorios y días de vacaciones generados en 2012, debes contabilizar dichos días como trabajados.

*  ¿Cuál es el número de horas máximas que podía haber trabajado si…?

1) He tenido dos contratos durante al año con distintas horas semanales.

Ejemplo: Supongamos que hemos estado 6 meses con contrato de 25 horas y 6 meses con contrato a 39 horas.

Calculamos las jornadas máximas para cada periodo.

Jornada máxima anual para 39 horas es 1764 y para 25 horas es 1130.

12 meses –—–  1764                x = 882

6 meses –——-     x

12 meses –—–  1130

6 meses –——-      x                   x = 565

Por tanto 938 es el máximo de horas anuales que podías haber hecho.

2) He disfrutando de una reducción de jornada durante todo el año o parte de éste.

Supongamos que has reducido tu jornada el mínimo estipulado (1/8). Si tu contrato era por ej de 33 hrs/semanales, con reducción se quedan en 29 hrs/semanales. Calculamos igual que el ejemplo anterior, con regla de 3 para cada periodo.

3) Me contrataron con el año ya empezado (Ej: 10 de marzo con contrato 39 horas semanales)

Para contrato de 39 hrs semanales el máximo anual es de 1764 horas en 12 meses.

12 meses    —-   1764 horas

9 meses     ——     x                          x = 1323 horas

Ahora calculamos el cómputo de días por mes (para marzo, 31 – 10 = 21 días )

365   —–     1764 horas

21     ——–   x horas                        x = 101 horas.

1323 + 101 = 1424 horas anuales es el máximo que podías haber hecho.

Si a la hora de calcular tu cómputo anual te surgen dudas no resueltas en el presente comunicado, envíanos un email a konecta.sevilla@comfia.ccoo.es

Anuncios

Una respuesta to “Cómo calcular tu cómputo anual y solicitar su compensación”

  1. Emilia Guillén Tamarit 16/12/2015 a 07:29 #

    Gracias a vuestra estupenda explicación puede que logre aclarar todas las dudas que tengo sobre este tema y que con los argumentos de la empresa donde trabajo no hay forma de entender.

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: