Guía rápida sobre amonestaciones y sanciones

27 Dic

ICONO GUIA SANCIONES

Las faltas y sanciones, recogidas en el Capítulo XV de nuestro Convenio Colectivo Estatal del Sector de Contac Center, al ser normas de régimen disciplinario, son una herramienta de la que dispone la empresa para garantizar una normal convivencia y organización en la misma. Pero el uso desproporcionado que Konecta hace de las faltas y sanciones constituye un atropello a nuestros derechos básicos como trabajadores que afecta a nuestra salud psicosocial.

Tabla faltas

Fórmula

Las faltas prescriben: Las empresa pierde la posibilidad de aplicar sanción sobre los hechos acontecidos en: 10 días para las faltas leves, 20 días para las faltas graves y 60 para las faltas muy graves; considerándose para su cómputo la fecha en la que la empresa tuvo conocimiento del hecho.

Todas las faltas se anotarán en el expediente del trabajador,  quedando canceladas a los 2 meses las faltas leves, a los 4 las graves y al año las muy graves.

¿CÓMO ACTUAR ANTE

UNA FALTA / SANCIÓN?

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1. ¿CÓMO SE NOS TIENE QUE NOTIFICAR UNA FALTA?

La falta, sea cual fuere su calificación, requerirá comunicación escrita de la empresa al trabajador. Hay que tener en cuenta que sólo las faltas graves o muy graves se notifican a los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT).

Amonestación que te crio

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2. ¿PUEDE ESTAR PRESENTE UN REPRESENTANTE LEGAL DE LOS TRABAJADORES (RLT)?

Tenemos derecho a que un miembro del comité de empresa o delegado sindical (RLT) esté presente ante la notificación de cualquier tipo de falta independientemente de su gravedad y sanción aplicada. Por tanto, exigimos su presencia.

Además, cuando le conste al empresario que somos afiliados/as a un sindicato, será necesario (art. 10.3.3 LOLS) que se dé audiencia previa a un delegado sindical de dicho sindicato.

 3. ¿CÓMO FIRMAMOS LOS DOCUMENTOS?

Firmamos siempre como “RECIBÍ, NO CONFORME”, indicando la fecha en la que se firma el documento, nombre, apellidos y DNI;  y solicitando una copia del mismo. Comprobamos siempre que la copia que se nos facilita es exactamente el mismo documento que queda en poder de la empresa.

Ejemplo fiurmar no conforme

¡Ojo! En el caso en que tras solicitar la presencia de un miembro del comité de empresa se nos deniegue nuestro derecho a que esté presente, dejamos constancia de dicha circunstancia en el documento: hemos solicitado la presencia de un miembro del comité de empresa y la empresa nos lo ha denegado.

4. ¿Y AHORA QUÉ?

Debemos acatar la sanción, aunque posteriormente pueda ser revocada judicialmente. Tenemos un plazo de 20 días (donde no se computan sábados ni domingos)  desde la comunicación por escrito de la falta para asesorarnos legalmente y emprender acciones legales.

En primer lugar se presentará Papeleta de Conciliación ante el CMAC (Centro de Mediación Arbitraje y Conciliación). Si no se llega a conciliación (o la empresa no se presenta al acto), automáticamente se presenta la demanda en el Juzgado de lo Social, a la que un/a juez/a dará resolución.

5. POSIBLES ACTUACIONES EN EL JUZGADO DE LO SOCIAL.

Confirmación de la sanción impuesta al quedar acreditado el incumplimiento del trabajador y la correcta tramitación del procedimiento sancionador.

Revocación de la sanción si no se prueban los hechos o se prueba que no son constituidos de faltas. La revocación podrá ser parcial en caso de haber sido incorrectamente calificada.

Nulidad de la sanción al no haberse tenido en consideración los requisitos establecidos mediante Ley o Convenio Colectivo.

La sentencia dictada no podrá agravar la impuesta por el empresario, y no podrá ser recurrida cuando la falta haya sido calificada como leve.

Si quieres saber qué comportamientos pueden tener la consideración de faltas consulta el Capítulo XV de nuestro convenio.

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