PIF (Permiso Individual de Formación) en Konecta.

24 Sep

 

PIF

 

 

¿Qué es un PIF?

El Permiso individual de formación (PIF) es el permiso retribuido que puede conceder una empresa a un empleado para que se ausente del trabajo con el objetivo de recibir formación dirigida a la obtención de titulación o acreditación oficial, de forma que se produzca una mejora tanto el desarrollo profesional como personal de las plantillas de las empresas RD 395/2007.

Es un permiso como máximo de hasta 200 horas por año o curso académico, en función de la duración de la formación a realizar, del que pueden disponer los / as trabajadores / as asalariados que cotizan a la Seguridad Social en concepto de formación profesional, previa autorización de la empresa, quien sólo podrá denegar su disfrute por razones organizativas o de producción.

 

¿Cómo se solicita un PIF?

El/la trabajador/a requerirá a la empresa el impreso de solicitud del permiso individual de formación. La empresa debe poner impresos de solicitud a disposición de la plantilla (Anexo I Orden Ministerial).

La solicitud debe hacerse con, al menos, un mes de antelación sobre la fecha de inicio prevista, debiendo comunicárselo la empresa a la RLT (Representación Legal de los Trabajadores).

 

¿Para qué formación se puede solicitar un PIF?

  • Para preparar exámenes, trabajos, prácticas y tutorías presenciales en la formación a distancia, siempre que sean titulaciones oficiales (si dichas tutorías y prácticas son de carácter obligatorio).
  • Acciones formativas reconocidas mediante una titulación oficial del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, incluidos los títulos propios de las universidades.
  • Acciones formativas reconocidas mediante acreditación oficial del resto de Administraciones publicaciones (Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, etcétera).
  • Los títulos y certificados de profesionalidad que constituyen la oferta del Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.
  • El acceso a los procesos de reconocimiento, evaluación y acreditación de las competencias y cualificaciones profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral de otros aprendizajes no formales e informales.

Ejemplos de estudios que pueden realizarse a través de los PIF:

ESO / Bachiller, Licenciaturas / Diplomaturas / Ingenierías, Doctorados, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, acceso a universidad (o a la Formación Profesional) para mayores de 25, etc.

 

¿Para qué formación no se puede solicitar un PIF?

  • Acciones formativas a distancia que no contemplen formación profesional obligatoria (Ej: si no incluyen una parte de tutorías presenciales o prácticas obligatorias quedan excluidas).
  • La formación realizada por la empresa.
  • Los permisos necesarios para asistir a exámenes, ya que el E.T lo recoge como permiso retribuido (Art.23 E.T Promoción y formación profesional en el trabajo. El trabajador tendrá derecho al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional).

 

¿Cómo se financia un PIF?

El coste del PIF se financia con el 5% del crédito anual de bonificaciones que la empresa recibe para impartir cursos de formación profesional, que proviene de las aportaciones que realizamos tanto trabajadores/as asalariados como empresarios/as para la Formación Profesional (concepto en la nómina “Cotización D+F+P+S”).

El PIF sufraga los costes salariales de las horas en que un/a trabajador/a no está en su puesto de trabajo porque está realizando una acción formativa, es decir, asistiendo a clase, preparando a exámenes, desplazándose hasta el lugar en que realiza el curso, etc.

Desde CCOO Konecta Sevilla, tras un largo e intenso año de gestiones en colaboración con la Fundación Tripartita (organismo oficial que tramita las bonificaciones), y vernos obligados a acudir a Inspección de Trabajo hasta en cuatro ocasiones; por fin el 9 de Julio de 2013 y tras ser requeridas las partes (CCOO y Konecta) acordamos establecer para comienzos de Octubre un protocolo interno para la tramitación de los PIF en nuestra empresa.

La motivación que nos ha llevado a emprender dichas acciones legales ha sido el asombroso “desconocimiento” de dicho derecho por parte de Konecta, que ha estado denegando dichos permisos sin cumplir con su obligación legal de informar a la RLT.

 

 

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: