Despido para novatos/as.

21 Jul

DESPIDO PARA NOVATOS

1) ¿Cómo nos tienen que notificar el despido? La empresa debe comunicarnos el despido por escrito.

2) ¿Puede estar presente un representante legal de los trabajadores (RLT)?

Tenemos derecho a que esté presente un RLT (miembro del comité de empresa o delegado sindical), así que solicitaremos su presencia. Si somos afiliados/as a CCOO se lo comunicamos a la empresa, ya que en ese caso tenemos derecho a que sea en concreto un delegado/a de CCOO quien nos acompañe.

3) ¿Qué debe entregarnos la empresa? La empresa tiene obligación de entregarnos en ese momento:

–  La carta de extinción del contrato; se notifica nuestro despido y se describe la causa que lo motiva.

–  La indemnización que corresponda al despido aplicado, que Konecta facilita en un cheque. No todos los despidos tienen indemnización. Uno de los más usados por Konecta no la lleva, el despido disciplinario por disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado (Art. 54 E.T)

–  El finiquito, que es la liquidación económica de las cantidades que la empresa nos adeuda (la última nómina, las vacaciones no disfrutadas, festivos, pluses, compensatorios, etc.) Es nuestro salario.

–  El certificado de empresa, que necesitaremos para solicitar la prestación por desempleo al SEPE (antiguo INEM). Konecta lo envían directamente al SEPE, pero aún así tienes derecho a pedirlo.

4) ¿Cómo firmamos los documentos?

–  Firmamos la notificación del despido añadiendo “No Conforme”, la fecha del día, nombre y DNI.

–  Firmamos el finiquito añadiendo “No Conforme, pendiente de revisión”, fecha del día, nombre y DNI.

Firmando no conforme nos reservamos el derecho a poder reclamar tras asesorarnos debidamente, porque desconocemos si el despido es legal así como si la liquidación es correcta.

Si firmamos el despido con normalidad, en principio, se entiende que estamos declarando estar conformes con el motivo por el que se despide. No obstante, al margen de cómo firmemos, nuestro derecho a presentar la correspondiente demanda persiste.

Si firmamos el finiquito con normalidad estamos declarando estar conformes con las cantidades abonadas, en principio, sin que quepa posibilidad de reclamar, dando por saldada nuestra relación laboral. Si bien, nuestro derecho a reclamar persiste.

Si firmamos no conforme nuestro despido y finiquito, ¿perdemos el dinero? NUNCA perdemos el dinero.

El finiquito se abona por transferencia bancaria, y tienen que abonártelo firmes como firmes.

La indemnización por despido (el cheque), si firmamos no conforme no debemos llevárnosla. Queda pendiente de entrega hasta que decidamos si interponemos demanda judicial por nuestro despido.

En el caso en que tras solicitar la presencia de un miembro del comité de empresa, el empresario se niegue a que esté presente, tenemos derecho a dejar constancia de dicha circunstancia en el finiquito: hemos solicitado la presencia de un miembro del comité de empresa y la empresa nos lo ha denegado.

5) Nos han despedido, ¿y ahora?

Una vez despedidos, nos pondremos en manos de un abogado para que nos asesore. CCOO pone a nuestra disposición su Asesoría Jurídica especializada. Si tras ello decidimos no demandar, contactaremos con la empresa para indicárselo y que nos facilite la indemnización.

6) Tras asesorarnos legalmente hemos decidido demandar, ¿cuál es el siguiente paso?

El letrado redactará una demanda o papeleta de conciliación que deberá presentar en el CMAC (Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación). Ésta es una fase previa obligatoria al procedimiento judicial que constituye un intento de llegar a un acuerdo con la empresa. Nuestro objetivo es, o la readmisión o la declaración del despido como improcedente con su correspondiente indemnización.

7) ¿Y si no llegamos a un acuerdo en el CMAC?

Si en el acto de conciliación no llegamos a un acuerdo nuestro abogado presentará la demanda correspondiente en el Juzgado de lo Social. El plazo para hacerlo es de 20 días hábiles desde la fecha de efectos del despido señalada en la carta (por eso es muy importante que nosotros añadamos en ella la fecha del día en que nos la entregan). (No computan sábados, domingos ni festivos) El cómputo de los 20 días quedará suspendido durante 15 días desde la fecha en que se presenta la papeleta de conciliación. Una vez celebrado el juicio el juez dictará sentencia y dictaminará la legalidad o no del despido.

8) ¿Cómo puede declarar el juez nuestro despido?

Procedente: nos quedamos tal y como estamos. Improcedente: la empresa  nos abonará 45 días por año con un máx. de 42 mensualidades por el periodo comprendido hasta la reforma laboral del 10/02/2012, y 33 días por año trabajado hasta 24 mensualidades por el periodo posterior a la reforma. Nulo: nos readmitirán a nuestro puesto abonándonos, sólo en este supuesto, los salarios de tramitación, los dejados de percibir entre la fecha del despido y la sentencia.

¿Quieres conocer los tipos de despidos que existen? Click aquí.

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: