Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo

27 Abr

28 abril

 

Hoy, 28 de Abril, Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, queremos recordar el Art. 52, apartado d) del Estatuto de los Trabajadores, que permite el despido objetivo por “absentismo”, con indemnización de 20 días/ año y preaviso de 15 días.

Es uno de los despidos más usados por Konecta, que destruye el derecho a la recuperación de la salud, obligándote por miedo a perder tu puesto de trabajo a incorporarte al trabajo sin estar recuperad@ o a no ausentarte a pesar de estar enferma/o.

Requisitos para aplicártelo:

SUPUESTO 1: faltas de asistencia al trabajo, justificadas pero intermitentes, que alcancen el 20 % de las jornadas hábiles en dos meses consecutivos, siempre que el total de faltas de asistencia en los doce meses anteriores alcance el 5% de las jornadas hábiles.

Ej: Estamos de baja 2 días en Marzo y 4 en Abril = 6 días. Jornadas hábiles descansando 2 días a la semana: 20 días en Marzo + 22 días en Abril = 42 días. Calculamos el 20% de 42 días = 8,4 días. Al haber faltado 6 días, no superamos ese 20% de límite (9 días). Si hubiésemos faltado 9 días podrían habernos despedido.

SUPUESTO 2: faltas de asistencia al trabajo, justificadas pero intermitentes, que alcancen el 25 % en cuatro meses discontinuos dentro de un periodo de doce meses.

Estamos de baja 3 días en Enero, 4 en Mayo, 1 en Julio y 2 en Octubre = 10 días. Jornadas hábiles en esos 4 meses = 22 x 4 = 88 días. 25% de 88 = 22 días. Habiendo faltado 10 días no corremos riesgo. Si hubiéramos faltado 22 días, sí.

Recuerda que deben ser bajas intermitentes y que las de más de 20 días consecutivos no cuentan.

Como siempre, ante cualquier despido, firma la notificación y el finiquito como NO CONFORME y acude a tus delegados/as de CCOO para que podamos ayudarte.

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: