1 de Mayo: Día Internacional de los/as Trabajadores/as.

24 Abr

El 1 de Mayo se celebra el Día Internacional de los/as Trabajadores/as, como lucha reivindicativa y para conmemorar el aniversario de los graves sucesos acontecidos en Chicago (EEUU) en mayo de 1886.

Aquel día fue convocado por el sindicato AFL (Federación Estadounidense del Trabajo), una jornada de movilizaciones en pro de una jornada laboral de 8 horas. Las jornadas del obrero medio en EEUU alcanzaban las 12 hrs, o más, y siempre en condiciones extremadamente precarias.

El 1 de mayo de 1886 salieron a la calle 340.000 trabajadores y más de 5.000 fábricas se paralizaron de costa a costa de los Estados Unidos. En Chicago, las movilizaciones continuaron los siguientes días a pesar de ser duramente reprimidas por las autoridades. Tras tres día de huelga, el 4 de mayo se produjo la matanza de la plaza de Haymarket, donde alguien lanzó una bomba a la policía y ésta abrió fuego contra los manifestantes, matando a 38 de ellos.

Posteriormente, fueron juzgados y condenados a muerte 8 de los organizadores de las revueltas en un proceso sin garantías legales.

El Congreso Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en 1889, acordó establecer el 1 de mayo como Día del Trabajador, honrando así a los “Mártires de Chicago”.

El objetivo de esta jornada es el de celebrar manifestaciones de carácter solidario y reivindicativo y fomentar la unidad entre la clase trabajadora de diferentes países, sensibilizando a la opinión pública sobre los problemas de la clase obrera.

 

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: