Satisfacción Laboral y Productividad en Konecta Sevilla (3ª parte)

22 Oct

Continuamos desglosando los puntos que Konecta debe tratar para aumentar la productividad al mismo tiempo que la satisfacción de sus empleados y empleadas:

–      Teoría del refuerzo. El conductismo aplicado al trabajo nos dice que da mejores resultados recompensar la conducta deseada –puntualidad por ejemplo- que castigarla. En Konecta se entiende justo al revés,  y utilizan la sanción y el despido como herramienta de castigo, por lo que la satisfacción laboral en el trabajo cae en picado, dada la inseguridad que la propia empresa genera. En estos casos, la información es importante, y es necesario indicar al trabajador/a de lo que está haciendo bien o de lo que está haciendo mal, establecer recompensas estables e importantes y por supuesto esperar los resultados paulatinamente.

–      Satisfacción laboral y características del puesto. Cada trabajador/a tiene distintas necesidades ante el desarrollo del puesto. Cada persona va a reaccionar de forma diferente ante la variedad de habilidades que necesite nuestro puesto, la tarea en sí y su impacto en los demás, autonomía y retroalimentación. ¿Cómo aplicamos esto a un puesto de teleoperador? ¿Habrá compañeros y compañeras que están hastiados de este puesto, y a lo mejor tengan más capacitación y más productividad en otro? Konecta tiene un departamento de RRHH y Selección que debería hacer entrevistas periódicas a las personas que vayan alcanzando un cierto nivel de antigüedad para ver qué necesidades tienen, qué pueden aportar a la empresa, etc… Pero esto aquí no se hace, porque no se tiene en cuenta a la plantilla en lo más mínimo.

–      Transparencia. Es un factor importante que en Konecta pocas veces se da. En Konecta no se publican las vacantes de puestos, ni se abren procesos de selección transparentes. Tampoco hay un sistema justo para asignar los cambios de turno y no se publican los turnos que hay disponibles o que se podrían generar, añadiendo más inseguridad e insatisfacción. Por tanto, las personas llegan a la conclusión de que no hay transparencia y los puestos se dan a dedo, y también concluirán que el esfuerzo no se valora en Konecta, sino ‘ser amistad de’.

–      Conciliación familiar y laboral. Es muy importante en nuestra empresa, teniendo en cuenta que es un sector que da servicio prácticamente todos los días del año. Debería para ello publicarse los horarios al menos con un mes de antelación, para que puedas planificar tu vida y tiempo libre. Además, los cambios deberían ser flexibles entre los compañeros y compañeras, y no ponerle trabas por capricho o sencillamente porque supondría hacer una llamada o modificar un archivo.

–      Jornadas de trabajo. Teniendo en cuenta que el trabajo de teleoperador crea una alta fatigabilidad, es necesario tener un buen sistema de libranzas que nos permitan desconectar. La energía que se necesita para atender llamadas en las que hay que solucionar un problema tras otro es enorme, y por eso hemos insistido tanto desde CCOO en que las PVD’s son importantísimas. No lo es menos tener dos días de libranza a la semana garantizados. Si la empresa no se compromete a esto, está poniendo en peligro su productividad, y de ello depende su existencia y su negocio.

–      Seguridad laboral. La seguridad en el puesto es lo que permite que se pueda trazar un plan a largo plazo. Si la plantilla está viviendo en la incertidumbre de forma constante porque no sabe qué va a ocurrir con su puesto de trabajo, no valorará los planes de objetivos trazados y las exigencias que necesite para crecer en el mismo; es lo que está ocurriendo ahora en la campaña de Openbank, por ejemplo, donde los compañeros y las compañeras trabajan día a día sin saber si al siguiente continuarán o no en dicha campaña, ya que desde la dirección de la empresa no han sabido disipar los rumores de la finalización de la misma.

 

Llegados a este punto, creemos que hemos dado muchas pistas sobre qué es lo que puede y debe hacer Konecta para incrementar la satisfacción laboral, y que apenas tienen coste. Es necesario tener ideas y hacer un esfuerzo por y para los/as trabajadores/as, que son los que realmente sacan a la empresa adelante, ni más ni menos.

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Una respuesta to “Satisfacción Laboral y Productividad en Konecta Sevilla (3ª parte)”

  1. juan30ev 12/12/2012 a 09:18 #

    Hay que tener muy claro que para que nuestra productividad empresarial sea eficiente debemos tener en cuenta muchos aspectos entre los que se encuentra el bienestar de los empleados. Con empleados más contentos obtenemos mejores resultados. Y hoy en día los empleados no estamos demasiado bien valorados.

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