Satisfacción Laboral y Productividad en Konecta Sevilla (2ª parte)

16 Oct

¿Qué puede hacer Konecta para incrementar la satisfacción laboral del personal?

Hay varias teorías psicológicas al respecto, pero algunos de sus puntos aplicados a nuestra empresa son:

–      Un pago justo por tu trabajo. Konecta no debería escatimar el dinero a su plantilla, como ha estado haciendo con los atrasos (en general, toda la patronal del sector se exime de sus responsabilidades, debiendo los trabajadores y trabajadoras esperar a que haya una sentencia que haga ejercer a la empresas sus obligaciones). También sería justo que Konecta pagara esos minutos de más que se echan después de la jornada de trabajo, cuando entra una llamada en el último minuto, igual que sí descuentan de la nómina el que se llegue 8 minutos tarde. Además, Konecta establece un sistema de incentivos que o está fuera del alcance, o después no pagan alegando cualquier excusa; llenar la plataforma de globos y banderas puede ser ineficaz cuando realmente nadie cree en la transparencia del abono de los incentivos.

–      Crecimiento laboral. No deberíamos sentir un techo de cristal sobre nuestra cabeza cuando alcanzamos la categoría de teleoperador especialista, viendo q   ue no vamos a poder desarrollar una carrera profesional más allá, como ocurre en Konecta, todo ello además con el oscurantismo que rodea algunos ascensos.

–      La justicia. Todos comparamos lo que entregamos y lo que damos en nuestro puesto de trabajo. Cada una de las cosas que entregamos a la empresa –insumos- son la educación, habilidades, esfuerzo, experiencia… y los resultados. Cada uno de nosotros/as, como trabajadores y trabajadoras, vamos a comparar los insumos entregados y nuestros resultados con la relación insumos/resultados de otras personas; es decir, lo que yo hago y recibo frente a lo que los demás hacen y reciben. Si es equitativo y transparente, habrá más satisfacción laboral.

Puede ocurrir que tengamos a una persona con mucha experiencia en el mismo puesto que una persona con menos experiencia y por tanto, la primera verá una injusticia y aumentará la insatisfacción laboral.

–      Expectativas. Todas las personas tenemos expectativas laborales. Muchos y muchas empezamos a trabajar pensando que si en Konecta haces las horas extra que te piden, si vas a trabajar aunque sea con fiebre o con una enfermedad, si aceptas los cambios que te impone la empresa, etc…, vas a tener algún tipo de recompensa o un mejor trato. Es posible tener expectativas en esta empresa, pero no de este tipo, y por supuesto no por los caminos mencionados. En este caso las expectativas y el esfuerzo corren a cargo del trabajador o la trabajadora, pero no hay ningún plan estratégico de recompensas en la empresa, por lo que después de muchos años de expectativa puede que la empresa ni siquiera se haya planteado esta recompensa.

–      Las metas. Esto es muy usado en Konecta con los llamados objetivos/incentivos, pero la empresa tiene algo que aprender. Las metas, además de ser entendidas, aceptadas como válidas y específicas, deben no contener trampas para que al final el trabajador o trabajadora pierda sus incentivos. Deben suponer un reto, pero no ser inalcanzables. Es necesaria la retroalimentación para conocer si se están consiguiendo resultados. Como mencionamos antes, la transparencia en la obtención de las recompensas es fundamental, y cuando se complica porque es necesario tener varios requisitos para su consecución, finalmente se termina no aceptando dichos objetivos.

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Una respuesta to “Satisfacción Laboral y Productividad en Konecta Sevilla (2ª parte)”

  1. juan30ev 11/12/2012 a 07:35 #

    Hay que tener muy claro que para que nuestra productividad empresarial sea eficiente debemos tener en cuenta muchos aspectos entre los que se encuentra el bienestar de los empleados. Con empleados más contentos obtenemos mejores resultados. Y hoy en día los empleados no estamos demasiado bien valorados.

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