Satisfacción Laboral y Productividad en Konecta Sevilla (1ª parte)

11 Oct

Numerosos artículos especializados en psicología de las organizaciones relacionan la satisfacción laboral con la productividad. Aunque no hace falta acudir a esos artículos para darnos cuenta de que si nuestro trabajo nos satisface, afrontaremos los retos del día a día con más energía y ganas.

La insatisfacción en el trabajo se puede manifestar de estas formas:

–      Abandono. Conducta orientada a irse a otro trabajo. Incluye la búsqueda de otro trabajo. En la situación laboral en la que estamos, la falta de expectativas laborales puede sumarse negativamente a la insatisfacción, luego tendríamos además un/a trabajador/a frustrado/a.

–      Expresión. Se trataría de manifestar esa insatisfacción, y además intentar perfeccionar el entorno sugiriendo mejoras y analizando los problemas con el departamento de supervisión de la empresa. Teniendo en cuenta que en nuestra empresa no se contempla ningún sistema de comunicación para este tipo de tareas, puede haber parte de la plantilla con buenas ideas a quienes no se les está escuchando. En este caso, añadimos a la insatisfacción la sensación de distanciamiento, de no pertenencia, ya que la empresa no tiene en cuenta a sus trabajadores y trabajadoras.

–      Lealtad. Se trata de confiar ciegamente en los mandos superiores y en la compañía, y esperar a que mejore algún día la empresa, sin implicarnos y sin hacer nada. Muy poco eficaz, porque la empresa seguirá cometiendo los mismos errores y la insatisfacción incrementará.

–      Negligencia. Implica actitudes pasivas que hacen que la situación empeore: ausentismos, retrasos, merma de esfuerzos. En este punto están los/as trabajadores/as que ya han tirado la toalla, que tienen la certeza de que la empresa no hará nada por ellos/as y que además sienten la frustración de  no ver otra alternativa laboral. Es la forma de expresión más negativa y la que la empresa debería prevenir.

Anuncios

Una respuesta to “Satisfacción Laboral y Productividad en Konecta Sevilla (1ª parte)”

  1. juan30ev 11/12/2012 a 07:37 #

    Hay que tener muy claro que para que nuestra productividad empresarial sea eficiente debemos tener en cuenta muchos aspectos entre los que se encuentra el bienestar de los empleados. Con empleados más contentos obtenemos mejores resultados. Y hoy en día los empleados no estamos demasiado bien valorados.

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: