Huelga general 29 Marzo

30 Mar

Ayer fue un día muy importante para los trabajadores, y concretamente para los trabajadores del telemárketing y por supuesto para los trabajadores de Konecta Sevilla.

Deciros que nuestro sector es uno de los menos beligerantes, donde la gente tiene menos conciencia de lucha, quizá porque está formada por gente jóven que tiene su primer trabajo, o porque piensan que no es el trabajo de su vida, pero después puede convertirse en una larga experiencia laboral.

La reforma laboral aprobada por el actual gobierno (que continúa la del anterior) es la más salvaje de la historia porque tira por tierra algunos ejes fundamentales del derecho laboral:

– La negociación colectiva

– La defensa judicial de los trabajadores

– Las indemnizaciones por despido.

Entre otras cosas.

Pero lo que más puede afectar de forma inmediata es el hecho de que el convenio colectivo de nuestro sector corre peligro. Esta ley permite a la empresa descolgarse del convenio y ajustar cualquier cosa que afecte a la productividad si la empresa prevé (estima, cree, vislumbra) pérdidas.

¿Esto qué quiere decir?

Que cuando la empresa quiera, puede quitar derechos como:

– Las pausas visuales, porque SÓLO están recogidas en nuestro convenio, no en el Estatuto, que es el marco por que nos guiaríamos en caso de descuelgue de convenio.

– El descanso pasaría a ser de 15 minutos, que es lo que pone en el Estatuto de los Trabajadores (ET a partir de ahora).

– Los permisos retribuídos estarían mermados, porque en el ET no se contemplan todos.

– No existirán los compensatorios, ya que en el ET no se recoge esa posibilidad.

– El descanso semanal se puede reducir a 1 día y por supuesto ya no está regulado que tengas que librar 2 fines de semana.

Como ves, la huelga general no es un capricho de los sindicatos, no es una necesidad de protagonismo para jusficar lo que sea, sino que responde a una situación real de la merma de nuestros derechos.

Los delegados y delegadas de CCOO agradecemos a los compañeros que han secundado la huelga su compromiso, y al resto, le pedimos por favor que se informe, con los documentos legales en la mano y que hagan comparativas entre el convenio y el ET, porque ahí van a encontrar la clave.

No obstante, aquellos que no hayan hecho sus reivindicaciones les invitamos a las próximas huelgas, movilizaciones o paros, que los secunden.

¡Por sus derechos! por los de nadie más.

Salud, compañer@s.

Anuncios

¡DEJA UN COMENTARIO!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: